- Área: 604 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Walter G. Salcedo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el Pasaje Middleton, una cortada angosta situada en el macrocentro de la ciudad de Rosario, hemos construido este pequeño edificio de viviendas. Una planta baja de cocheras y seis departamentos de dos dormitorios cada uno, distribuidos en primero, segundo y tercer piso.
El volumen a construir fue moldeándose durante un abrupto y acotadísimo proceso de proyecto. A lo largo del mismo, el encargo sufrió algunas alteraciones sustanciales: lo que iba a ser un local en PB se destinó finalmente a cocheras, los que iban a ser 4 departamentos, pasaron a ser 6. La búsqueda de las mejores orientaciones y las normativas (retiro en fachada, a partir de cierta altura, con respecto a la Línea Municipal, patio mínimo) cumplieron también su papel.
Con el objeto de lograr una planta baja libre, lo más versátil posible, la estructura portante sobre la misma se resolvió mediante vigas de hormigón armado y columnas de acero plegado.
Los pisos restantes se resolvieron con mampostería portante de ladrillos huecos de 18x18x33cm. A los fines de evitar procesos de encofrado, armado y fraguado de una estructura portante independiente, acotando así los tiempos de ejecución.
Las baldosas son consecuencia de esta última decisión; la de trabajar con ladrillos cerámicos portantes. Técnica en la cual un acabado es condición necesaria.
Así el revestimiento se presenta como un experimento en sí mismo. Responde a tres variables:
- Brindar de textura a la superficie.
- Dotar al volumen de color.
- Resolver estas condicionantes con un material que contenga en su masa el color, evitando el mantenimiento.